Arquitectos: JAR jaspeado arquitectos Ubicación: Fracc. Hacienda el Cristo Atlixco – Puebla, México Arquitectos A Cargo: Rodrigo Jaspeado y José Luis Jaspeado Equipo : Jessica Ramírez, Tomas Rodríguez Año Proyecto: 2012 Fotografías: Patrick López Jaimes
Área Proyecto: 350.0 m2 Ingenería Estructural: Francisco Rodríguez Área Terreno: 850 m2
Es una casa de descanso ubicada en la ciudad de Atlixco que se encuentra a unos 30 KM de la capital Poblana. Atlixco es un lugar con un clima templado durante la mayor parte del año haciendo un sitio óptimo para el descanso de verano y los fines de semana. Existieron dos peticiones por parte del usuario a considerar antes de iniciar el diseño de la casa.
Primero solicitaron que se construyera en una sola planta sin cambio de niveles ni escalones; la segunda, que la casa funcionara de manera óptima con sólo dos ocupantes o con tres familias de 4 a 5 integrantes cada una. Para resolver estos temas el conjunto se planteó en dos bloques. El primer bloque, al frente del predio, reconoce el sentido diagonal de la calle. En este se ubicaron el estacionamiento y el acceso principal, además de la cocina, el cuarto de máquinas y dos recamaras de visitas. Para llegar a la segunda parte del conjunto se circula a través del desayunador a un costado del patio triangular. Este patio sirve como vacío con el cual se gira el conjunto y se genera el segundo bloque.
El segundo bloque contiene toda el área pública a la cual se le dio un valor muy importante, tanto espacial como de ubicación. Esta área sería el espacio de diversión y reunión en el momento que estén las familias reunidas y ocasionalmente los invitados. Para ello se ideó una planta libre que conectara visualmente el patio triangular y el área verde del terreno. Se plantearon una serie de vigas metálicas que apoyan un claro mayor a 10.5 mts en el costado más largo. La recamara principal, ubicada también en el segundo bloque, cuenta con una vista directa a el área verde y se ubicó en línea directa con la cocina, servicios y acceso principal; concentrando la actividad de una pareja sin tener que ocupar o intervenir en las otras áreas de visita.
Con toda esta edificación y el uso de descanso familiar también era muy importante lograr la mayor área verde posible para promover la convivencia entre los usuarios, por lo cual concentramos al frente del predio la mayor edificación posible. Creando un frente casi hermético muy privado en la fachada principal, negando cualquier actividad, por otro lado haciendo una fachada con un alto porcentaje de transparencia al área verde y logrando juegos de vanos y macizos a los costados para lograr las ventilaciones de las áreas internas. Como requerimiento del conjunto habitacional se tenía que lograr un 70% de losas inclinadas. Para lo cual ideamos que toda la zona pública fuera una sola placa con la inclinación más pronunciada en el costado de la terraza, las losas de las habitaciones de visitas se inclinaron en el costado más amplio de cara a la fachada principal. De esta forma las dos losas se encuentran en sus puntos más bajos en el patio triangular.